• Español

Jornadas en Estadística e Informática

Las Jornadas en Estadística e Informática, constituyen el evento científico más estable de las ciencias exactas en Ecuador.

Con el auspicio del Departamento de Matemáticas y la carrera Ingeniería en Estadística Informática, la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas en conjunto con el Centro de Estudios e Investigaciones Estadísticas FCNM-ESPOL, se encuentra organizando la Decimonovena versión de este evento, evento que es parte de la celebración del quincuagésimo octavo aniversario de fundación de la ESPOL.

 

Lugar y Fecha

Se realizarán en Guayaquil - Ecuador en el Campus Gustavo Galindo (Km. 30.5 Vía Perimetral), Edificio 32D del Departamento de Matemáticas de la ESPOL del 17 al 21 de Octubre de 2016.

Actividades

Durante el evento se presentarán seminarios (6 a 15 horas), cursos cortos (4 a 6 horas), talleres (2 a 3 horas), conferencias magistrales (45 minutos), contribuciones (15 minutos), mesas redondas (1.5 horas) y exhibición de posters.

Áreas de Interés

Estadística Computacional

     - Auditoría Informática

     - Análisis de Algoritmos

     - Seguridad Informática

     - Simulación Matemática

Bioestadística

     - Epidemiología

     - Bioinformática

     - Biometría

Demografía

     - Estadísticas Censales

     - Matemáticas Actuariales

Modelos Estadísticos

     - Psicometría

     - Redes Neuronales

     - Econometría

Análisis  Multivariado

     - Minería de Datos

Estadística Espacial

     - Geoestadística

Control de Calidad

Procesos Estocásticos

Diseño de Experimentos

Estadística Educacional

ANTECEDENTES

Las Jornadas en Estadística e Informática son una tradición del actual Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) desde el año 1994, cuando se realizó la primera jornada con el nombre de “Seminario en Estadística y Probabilidad” que se efectuó entre el 17 y 21 de octubre de dicho año. A partir de ese año se han realizado en forma ininterrumpida, pasando a llamarse Jornadas en Estadística e Informática al instaurarse la carrera Ingeniería en Estadística Informática el año 1995. Por lo general las jornadas coinciden con octubre que es el mes de aniversario de la Escuela Superior Politécnica del Litoral y se las organiza como parte de las festividades de tal aniversario. El presente año se realizarán del 17 al 21 de octubre y coinciden con el aniversario quincuagésimo soctavo de fundación de la ESPOL.

Hasta el año 2005 en este evento sólo participaron expositores ecuatorianos, más a partir del año 2006, comenzaron a hacerse presentes investigadores de países que no son del Ecuador.

El Comité Académico el presente año está constituido de la siguiente manera:

Sandra García Bustos (ESPOL - Ecuador),

Sandra González Camba (ESPOL - Ecuador),

Mónica Mite Galarza (ESPOL - Ecuador),

Verónica Ochoa Jara (ESPOL - Ecuador),

Wendy Plata Alarcón (ESPOL - Ecuador),

Sonnia Reyes Ramos (ESPOL - Ecuador),

Mario Solórzano Carvajal (ESPOL - Ecuador),

Francisco Vera Alcívar (ESPOL - Ecuador).

OBJETIVOS

Si bien inicialmente las Jornadas fueron concebidas como una tribuna de exposición para que investigadores ecuatorianos en Estadística e Informática pudieran presentar sus contribuciones, el alcance actual de las jornadas trasciende las fronteras del país y recibe contribuciones de cualquier latitud universal.

EVENTO FECHA
Inscripción de Trabajos y Cursos Cortos Hasta el viernes 15 de Agosto de 2014
Evaluación de las Propuestas Lunes 18 a Viernes 29 de Agosto de 2014
Comunicación de Aceptación de Trabajos

Lunes 1 a Viernes 5 de Septiembre de 2014

Envío de trabajos in-extenso             Lunes 8 a Viernes 26 de Septiembre de 2014
Sesión Inaugural

Miércoles 15 de Octubre de 2014

Presentación de Trabajos 20 al 24 de Octubre de 2014
Entrega de Certificados y Sesión de Clausura Viernes 24 de Octubre de 2014
Publicación  de Trabajos in extenso Posterior a la realización del evento

(Ésta tabla se somete a cambios de actualización).

 

CONTÁCTENOS

Para mayor información comunicarse a:

Teléfonos: 593 4 2269 548

Apartado postal: 09-015863

Dirección Electrónica: estadist@espol.edu.ec

 

ECUADOR


Ecuador es un país situado en la parte nor-occidental de Sudamérica, toma su nombre de la línea imaginaria que parte el planeta en dos hemisferios y tiene su génesis en el antiguo Reino de Quito, que a su vez genera luego de la conquista española del siglo XVI, la denominada Real Audiencia de Quito. Se constituye en república independiente en 1830, luego de que por ocho años, junto a Colombia y Venezuela, fuese parte de uno de los sueños del libertador Simón Bolívar: la Gran Colombia.

Su población bordea los trece millones de habitantes; su capital es Quito, siendo Guayaquil, con más de dos millones de habitantes, la ciudad más poblada del país, su principal puerto marítimo y el motor de la  economía nacional. El idioma castellano es hablado mayoritariamente por sus habitantes  y con él conviven lenguas nativas como el quichua, Shuar, Tsáchilas, Ashuar y chachi.

Son  personajes históricos los sabios Pedro Vicente Maldonado, Pedro Franco Dávila y el Padre Aguirre;  Eugenio Espejo, José Mejía Lequerica y José Joaquín de Olmedo, precursores y actores  de la independencia; los presidentes Rocafuerte, García Moreno, Eloy Alfaro y Velasco Ibarra; los escritores Juan Montalvo, Juan León Mera, Pablo Palacios, Jorge Ycaza, Benjamín Carrión, Joaquín Gallegos Lara, Leopoldo Benítez y Jorge Carrera Andrade; los pintores Endara Crow y Oswaldo Guayasamín. Es también un personaje relevante en la historia ecuatoriana  el mariscal Antonio José de Sucre que dirigiera las huestes libertarias en la batalla del Pichincha, hecho histórico  que sellara la libertad  del país el 24 de mayo de 1822. Sucre es venezolano, al igual que lo fue el primer presidente del Ecuador, Juan José Flores.

 

La parte continental del país limita con  el Océano Pacífico por el occidente; el Perú por el sur y el oriente; y,  Colombia por el norte. Atraviesa el país la Cordillera de los Andes, que determina la denominada región central o Sierra en la que en términos generales, se da un clima primaveral todo el año, pero en la que también se llega a nieves perpetuas como en los 6310 metros sobre el nivel del mar de la cumbre del nevado Chimborazo; igual ocurre, en el Cotopaxi, Antisana o Carihuairazo. 

El Ecuador se asienta en el denominado “Cinturón de fuego del Pacífico” y de allí la presencia concurrente de erupciones volcánicas, destacándose en la última década las de El  Reventador, Pichincha y Tungurahua. Este último, a septiembre de 2006, se encuentra en pleno período eruptivo.    

 

Las planicies al occidente de los Andes constituyen la región Litoral o Costa del Ecuador y las situadas al oriente  son la Amazonía del Ecuador, esta última muy importante en la economía nacional por la presencia de ricos campos petroleros en explotación desde 1972; la biodiversidad de esta región es renombrada a nivel mundial, como son también renombradas las Islas Galápagos que son parte el territorio ecuatoriano y que fueron el sitio en el que Darwin confirmó y generó muchos de los sustentos de su “Teoría de la Evolución” .  Estas islas se encuentran a mil kilómetros de la parte continental del territorio ecuatoriano.

Al país lo constituyen veintidós  provincias, cinco en la Costa, diez en la Sierra, seis en la Amazonía y  la provincia Insular Galápagos. Cincuenta y dos por ciento de la población nacional se asienta en la Costa.

El huso horario de la parte continental del país es el quinto y el de las islas Galápagos  el sexto. Guayaquil, Quito, Lima y Bogotá tienen la misma hora.

Fuente: XXI Olimpiada Iberoamericana de Matemática (Guayaquil-Ecuador, Septiembre de 2006)

.

ACERCA DE GUAYAQUIL

Santiago de Guayaquil, ubicada en la margen derecha del Río Guayas es la capital de la  provincia denominada Guayas. Es notable en la historia latinoamericana por haberse dado en esta ciudad, el año 1822, el encuentro entre las dos más prominentes figuras de la independencia de América del Sur: Bolívar y San Martín. Un monumento denominado “La Rotonda” conmemora este suceso y es uno de los íconos de la estatuaria guayaquileña. 

La ciudad se ubica en el hemisferio sur y si bien su cercanía a la  línea ecuatorial hace que su clima sea cálido, la presencia de la denominada Corriente de Humboldt, proveniente del Polo Sur, permite que éste sea fresco y agradable entre mayo y septiembre, con temperaturas promedio de veinticinco grados centígrados. El período cálido y lluvioso ocurre entre diciembre y abril. 

 

Guayaquil se ha convertido en destino turístico obligado para quienes visitan Ecuador, dado  su  desarrollo urbano, su trascendencia histórica y  paisajes naturales; es recomendable visitar el paseo llamado  “Malecón 2000” , el barrio “las Peñas”, el “Malecón del Estero  Salado”  los parques “Centenario”, “Lineal” , “Seminario” e “Histórico”; la Catedral de Guayaquil, el Museo Antropológico del Banco Central, el Museo de Artes Nahim Isaías, el Museo Municipal, el Campus de la ESPOL, el Mirador del Cerro del Carmen, el Puerto Marítimo, entre otros interesantes sitios dentro del perímetro urbano del “Gran Guayaquil”. A pocos kilómetros de la ciudad, los amantes de la naturaleza pueden visitar el balneario    marítimo “Puerto Hondo”, el “Parque del Lago” y el bosque tropical seco “Cerro Blanco” o los humedales de la reserva natural “Churute”. A ciento cincuenta kilómetros de Guayaquil está el más reconocido balneario del país: Salinas, notable por la observación de ballenas jorobadas, entre  mayo y septiembre. La observación de delfines y aves puede hacérsela  a cien kilómetros de Guayaquil en el Puerto del Morro.  

El arte culinario guayaquileño es muy rico, basado en arroz, mariscos, plátanos y carnes. Son  platos proverbiales de la zona el “arroz con menestra y patacones”, los “ceviches” de concha o camarones, el “caldo de bolas” así como el “seco de chivo”, el “encebollado de albacora” y la “guatita”; quien visite Guayaquil debe disfrutarlos y al menos averiguar qué es el “caldo de manguera”  , las “banderas” y el “caldo de tronquitos”. Hay que disfrutar también los jugos de frutas  como los de naranja, naranjilla, mamey, tomatillo, sandía, guanábana o borojó.

Por avión, el viaje desde Guayaquil  a Quito dura treinta y cinco minutos, a Cuenca veinte y a Galápagos  hora y media.

En la actualidad Guayaquil se ha convertido quizá en la ciudad más bella del País. En los últimos lustros su conversión ha sido notable para nativos y turistas que la visitan y se quedan admirados por su estética. Por tradición, el sector de mayor movimiento comercial es el centro.

Para conocer el corazón de Guayaquil hay que visitarlo y sentirlo, palmo a palmo, desentrañando sectores como la Bahía, zona de comercio informal; Catedral de la Ciudad, con la belleza que transmite su estilo gótico; Parque Seminario, donde se puede admirar sus especies botánicas e iguanas; Plaza de la Administración, en la cual se levantan los palacios Municipal y de la Gobernación, el Museo Nahim Isaías y el monumento a la Fragua de Vulcano; el museo y la biblioteca administrados por el Municipio, donde está el archivo histórico Camilo Destruje; los edificios emblemáticos como el de La Previsora, el más alto de la Ciudad, y decenas de plazas, parques con diseños urbanísticos y arquitectónicos que se constituyen en un atractivo visual para los turistas. 

 

Malecón 2000

En el centro de la Ciudad se encuentra el Malecón 2000, con casi 2,5 km. de extensión y múltiples atractivos: monumentos, plazas, muelles, cines, iglesia, galerías, salón de convenciones, miradores, torres, estatuaria, museo, jardines, tiendas de artesanías, comercios varios, ágoras,...

 

Barrio Las Peñas

También destaca el Barrio Las Peñas, tradicional sector de la ciudad, con su calle empedrada Numa Pompilio Llona, que se abre paso entre edificaciones históricas patrimoniales que datan del siglo XIX e inicios del XX; entre sus atractivos se cuentan sitios históricos que se conectan con personajes como el Che Guevara, Eloy Alfaro, Antonio Neumane, galerías y talleres de pintores, la Casa del Artista Plástico,... 

 

Sur de la Ciudad

En esta zona destacan el Puerto Marítimo, el Planetario de la Armada Nacional, el Barrio del Centenario, la Plaza de Artes y Oficios, el Teatro del Centro Cívico, el Centro Recreacional Viernes Santo,…

 

Parque Histórico

Replicando el Guayaquil antiguo, con frente al río, se destaca el Parque Histórico como otro de los puntos turísticos de la urbe porteña. En este lugar las personas pueden adentrarse en medio de un bosque de manglar y caminar por un sendero de madera que lo atraviesa. Está ubicado en la vía Guayaquil - Samborondón, y busca recrear la forma de vida de años ya pasados; hay tres zonas: vida silvestre, urbana arquitectónica y de exposición de tradiciones.

Este sitio de ocho hectáreas está rodeado de bosques de manglares donde existen 28 especies de animales en cautiverio, entre las que se pueden observar al venado de cola blanca, al mapache y osito lavador, grupos de saínos, tigrillos, etc., y otras especies de árboles, como el platanillo, que crecen naturalmente alrededor de un estero del río Daule.     

 

Otros atractivos

Destacan también como atractivos el jardín botánico con sus 324 especies vegetales que pueden ser observadas en su hábitat natural; parque “El Lago”, ideal para picnic o paseos en bicicleta o para disfrutar de sus paisajes; zoológico “El Pantanal”, dedicado al rescate y rehabilitación y protección de 60 especies en peligro de extinción; Manglares de Churute, la reserva más grande del Golfo de Guayaquil, donde se encuentra la cordillera de Churute con cerros, manglares, estuario, bosque, … Otros sitios son la ciudad deportiva Carlos Pérez Perasso, el estadio monumental de Barcelona, el Cementerio General, los puentes que unen Guayaquil con Durán, el nuevo aeropuerto Joaquín José de Olmedo, …

Guayaquil, en marzo del 2006, llegó a ser considerada como "Mejor ciudad para hacer negocios" por la Revista Latin Trade, y su aeropuerto como uno de los mejores de Latinoamérica. Pero para las personas de exquisita sensibilidad es la ciudad de ensueños.

Fuente: XXI Olimpiada Iberoamericana de Matemática (Guayaquil-Ecuador, Septiembre de 2006).

 

(A partir de aquí esta información se somete a cambios de actualización). 

ALOJAMIENTO

 

A continuación se presenta un plano del Campus "Gustavo Galindo" de la ESPOL en el que se remarcan dos sectores en los que está dividido el mismo: las ingenierías y las tecnologías. Las Decimoctavas Jornadas en Estadística se realizarán en el sector de ingenierías. 

 

Hay una línea de transporte de la ESPOL que traslada a las personas desde la Av. Carlos Julio Arosemena (frente al colegio 28 de mayo) hacia el Campus Politécnico “Gustavo Galindo”. A las personas que por primera vez visitan el Campus Politécnico se les indica que las líneas de transporte utilizan cinco paraderos; el primero en el Colegio Politécnico "COPOL", el segundo en las escuelas de tecnologías, el tercero en el rectorado, el cuarto en el área de Institutos y el quinto en la Facultad de Ingeniería Mecánica.

 

Para asistir a las Jornadas hay que utilizar el Paradero número cuatro. A continuación presentamos un plano ampliado del sector de ingeniería, que es donde se va a desarrollar el evento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Español