Olimpiada Ecuatoriana de Matemáticas (OEM)

Historia

A partir de 1988, el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, en ese entonces llamado Instituto de Ciencias Matemáticas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ha organizado a nivel nacional y en forma ininterrumpida el Concurso Intercolegial de Matemáticas, los mismos que han contado con las participaciones de las instituciones de educación media del País, tanto fiscales como particulares.
Desde el primer concurso en 1988 hasta el cuarto en 1991 había dos categorías, las correspondientes al ciclo básico y al ciclo diversificado; en ambas categorías se tomaba en cuenta la participación en equipo y la participación individual de los estudiantes. Los colegios ubicados en los tres primeros lugares por su participación en equipo recibían placas, mientras que a los estudiantes ganadores de cada categoría se los denominaba matemáticos juveniles del año en que se efectuó el concurso.
En 1992 el Concurso recibió el respaldo ministerial mediante decreto No.706 del Ministerio de Educación y Cultura, y con el fin de atender de manera más idónea la responsabilidad de la selección a nivel nacional se decidió efectuar únicamente el concurso para una sola categoría, continuando con la modalidad de premiar la participación en equipo y la individual. El respaldo que se obtuvo tiene el alcance de que los estudiantes ganadores en la participación individual son los representantes del Ecuador ante competencias internacionales en esta ciencia.
Durante los años 1997, 1998 y 1999, los estudiantes que se ubicaron en los cuatro primeros lugares de los concursos IX, X y XI participaron representando al Ecuador en la XII, XIII y XIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas organizadas por México, República Dominicana y Cuba respectivamente. En 1999 se logra dos menciones de honor.
En el año 2004 nuevamente fuimos invitados a participar en la XIX Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas organizada por España, los estudiantes que nos representaron fueron los ganadores del XVI Concurso Intercolegial. En esta olimpiada, el Ecuador se comprometió a organizar la XXI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas para el año 2006; además debido a la muy buena participación de la selección se obtuvo por primera vez la Copa Puerto Rico, la primera medalla de bronce y una mención de honor por resolver correctamente al menos un problema de la Olimpiada.
Con los ganadores del XVII Concurso Intercolegial asistimos en el año 2005 a la XX Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas organizada por Colombia, en este evento el Ecuador hizo la invitación formal a todos los países iberoamericanos para que participen en la XXI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas. En esta ocasión la selección del Ecuador obtuvo dos medallas de bronce.
En el año 2005, la Sociedad Ecuatoriana de Matemáticas colaboró con la organización de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, y es aquí donde se adopta los nombres de Concurso Intercolegial de Matemáticas para la participación en equipo y Olimpiada Ecuatoriana de Matemáticas para la participación individual; manteniendo en el caso del Concurso la participación de cuatro estudiantes que representen al colegio mientras que la Olimpiada es una competencia abierta en la cual los colegios pueden inscribir la cantidad de estudiantes que deseen e incluso los estudiantes pueden inscribirse personalmente sin tener el auspicio de una institución educativa. Cabe indicar que la numeración del Concurso continúo tomando como base las anteriores, pero en la Olimpiada empezamos en el año 2005 con la II edición, porque la Sociedad Ecuatoriana de Matemáticas había organizado la edición I.
En el año 2006, Ecuador fue sede de la XXI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, evento que tuvo el auspicio de importantes instituciones como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, de la Ilustre Municipalidad de Guayaquil; además de instituciones privadas como Cooperativa Nacional, BIC, Banco de Guayaquil, Repsol y Poligráfica. En esta ocasión nuestra selección obtuvo una medalla de bronce.
En el año 2007, en el marco de la XXII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, organizada por Portugal, obtuvimos una medalla de bronce y por segunda ocasión la copa Puerto Rico.
En el año 2008, en la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que la organizó Brasil, obtuvimos 2 medallas de bronce, 2 menciones de honor y por tercera ocasión la copa Puerto Rico.
En el año 2009, en la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas desarrollada en México, obtuvimos una medalla de bronce y tres menciones de honor.
En el año 2011, en la XXVI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que tuvo lugar en Costa Rica, logramos la primera medalla de plata.
En el año 2012, en la XXVII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas organizada por Bolivia, obtuvimos la segunda medalla de plata y dos menciones de honor.
En el año 2013, en la XXVIII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas llevada a cabo en Panamá, obtuvimos una mención de honor.
Hasta el momento el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas ha organizado 26 ediciones del Concurso Intercolegial de Matemáticas a nivel Nacional y 9 ediciones de la Olimpiada Ecuatoriana de Matemáticas.