Ingeniería Química

La Ingeniería Química es una rama de la Ingeniería que contribuye con la mejora de la calidad de vida de los seres humanos, ya que tiene que ver con el procesamiento de alimentos, así como implementación de métodos sofisticados para la purificación del agua. Como ya sabemos el agua actualmente está sufriendo un deterioro debido a factores antropogénicos que la contaminan y si esto no es corregido a tiempo, corremos el riesgo de perder este recurso natural imprescindible para la vida humana.

La Ingeniería Química seguirá proporcionando agregados de compuestos biológicamente activos que se utilizarán en fármacos, derivados del petróleo, gas, madera, plástico, entre otros, desarrollando biotecnología amigable con el medio ambiente.  No está por demás recalcar que la ciencia y la tecnología van de la mano en todo proceso químico, así como la inclusión dentro de estos procesos de la nanotecnología tiene mucho que aportar dentro del campo de las ciencias químicas, ya existen en la actualidad numerosas aplicaciones industriales de los nanomateriales. Con el fin de remediar estos problemas, las ciencias y las tecnologías seguirán siendo necesarias, ya que la Química suministrará materiales para preparar sustancias y aportar métodos y conceptos que racionalicen estos resultados, la nanotecnología ha alcanzado ya un progreso importante por lo que atañe al desarrollo y suministro en fármacos (Cózar, 2011). No olvidemos que la Ingeniería Química seguirá siendo la ciencia del ayer, hoy y del mañana.

La Ingeniería Química es una carrera que combina las ciencias naturales y experimentales como la Química y la Física con las ciencias de la vida como la Biología, Microbiología y Bioquímica, manteniendo un valiosos aporte de las Matemáticas y la Economía, para diseñar, desarrollar, producir, transformar, transportar, operar y gerenciar procesos industriales que transforman materias primas en productos de valor agregado.